Diapositiva 1

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lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Cuanto nos falta por víncular entre lo establecido en la RIEB 2011 y nuestra aferrada didáctica tradicionalista? bajo el enfoque pedagógico de la asignatura de tecnología.

¿Cuanto nos falta por víncular entre lo establecido en la RIEB 2011 y nuestra aferrada didáctica tradicionalista? bajo el enfoque pedagógico de la asignatura de tecnología.

En una charla con colegas de tecnología haciendo mi tarea como observadora, puedo ratificar la necesidad de un grupo de estudio a partir del trabajo colaborativo de todos, es decir no de un conferencista que maneje y  explique los temas pero que no signifiquen porque solo se transmitió el conocimiento, un grupo de estudio que ofrezca al colegiado aprender los unos de los otros, tener la humildad para saber que no son los años de experiencia los que dan el conocimiento, ni la capacidad de interpretación de las lecturas "la verdad absoluta", ni la excelente capacidad cognitiva que en teoría hace a un docto de la materia pero que dista  de los resultados en el aula.

y que los justificantes multifactoriales para curar nuestra consciencia van desde el excesivo número de alumnado que atendemos, las carencias de conocimientos básicos de lectura del nivel inmediato anterior,  hasta el contexto externo en donde la escuela ahora asume el compromiso de conocer y canalizar las problemáticas (desintegración familiar, violencia intrafamiliar, obstáculos para aprender, ...) a partir de un diagnóstico para obtener el mejor resultado con todo el alumnado. Es así que reflexionando sobre el enfoque pedagógico de esta asignatura que "pretende promover el estudio de los aspectos instrumentales de la técnica, sus procesos de cambio, de gestión, de innovación y su relación con la sociedad y la naturaleza como base para la toma de decisiones en situaciones problemáticas y contextos diferentes. 

Lo que implica analizar, reflexionar y accionar es decir poner en práctica la resolución de  problemas, qué tipo de saberes requiere y cómo los utiliza; a qué intereses e ideales responde, y cuáles son los efectos del uso de esos saberes en la sociedad, la cultura, la naturaleza, así como reconocer que los temas y problemas de la actividad tecnológica están relacionados con la vida y el entorno de los adolescentes. Para dar continuidad y fortalecer la naturaleza de la tecnología se pretende que los estudiantes desarrollen procesos técnicos, resuelvan problemas y participen activamente en el desarrollo de proyectos, como prácticas educativas para satisfacer necesidades e intereses personales y colectivos".   

Que en palabras de Albert Einstein "yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono condiciones en las que puedan aprender" la RIEB 2011 PROPONE una visión humanista y sistemática de la tecnología, que ofrece al estudiante los elementos para comprender y usar los procesos y los medios tecnológicos en su entorno. Bajo esta perspectiva el DOCENTE juega el rol significativo para el logro de los aprendizajes esperados congruentes con el enfoque con base en aspectos técnico instrumental, culturales y de gestión para desarrollar las competencias para generar conocimientos y saberes prácticos. La tecnología permite el desarrollo de competencias cognitivas, instrumentales y valorativas.

Por lo anterior concluyo invitando a mis colegas docentes frente a grupo de la asignatura de tecnología a reflexionar sobre la importancia de las famosas  y mal llevadas (sin generalizar) reuniones de academia que lejos de ser el espacio de retroalimentación, asesoría, ... que va más allá de intercambiar y/o compartir la planeación didáctica que el docente más aplicado realizó; Nos esforcemos por dejar el trabajo isla que tanto criticamos de nuestro alumnado y volver a reunirnos quizá ahora a contraturno o en nuestro tiempo fuera de horario para construir un nuevo concepto de trabajo colegiado con la nueva cultura de la buena disposición que la evaluación docente nos está heredando y   reivindicar el mito de "pan con lo mismo" ante la propuesta de ¿que vas a aportar tu como docente en éste proyecto?

Por: Mtra. Deyanira Robert León
Veracruz, Ver,
Nivel Secundarias Técnicas
Cel. 2292155489.




linkografía:https://coronaruiz.wordpress.com/2010/10/16/el-enfoque-de-la-ensenanza-de-la-tecnologia-en-la-escuela-secundaria/:

      

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