“Las pruebas estandarizadas. ¿Qué aportan y cómo ayudan a la
mejora
de los procesos de enseñanza y aprendizaje?”.
Por: Adriana Velásquez Flores.
Mediante este artículo
informativo se pretende dar al lector un panorama específico respecto a qué es
una prueba estandarizada, cuál son los usos formativos que pueden derivar de su
aplicación, qué aportan las pruebas estandarizadas en el proceso de enseñanza y
aprendizaje y cómo las pruebas estandarizadas mejoran los proceso de enseñanza
y aprendizaje que se desarrollan en las aulas.
LA EVALUACIÓN
La evaluación está
presente de manera permanente en la vida cotidiana de los sistemas educativos,
docentes y estudiantes. En las aulas, los docentes evaluamos a nuestros
alumnos, en ocasiones con el propósito de conocer qué han aprendido y cuáles son las dificultades que presentan
con la intención de poder realizar ajustes a las planeaciones del docente y
brindar apoyos específicos a los estudiantes que identificamos requieren nuevas
estrategias de aprendizaje y en otras ocasiones evaluamos para otorgar una
calificación.
¿QUÉ ES UNA PRUEBA ESTANDARIZADA?
Una prueba se considera estandarizada cuando ha
sido elaborada y administrada siguiendo los principios generales establecidos
en las Especificaciones de Examen en las que se basa; puede demostrar
que tiene un nivel de dificultad estable año tras año; y se puede
comparar con otras pruebas diferentes que evalúan lo mismo.
En
nuestro país: México, realizamos desde varios años pruebas estandarizadas como
PISA y EXCALE que tienen la finalidad de que un país o una región rindan
cuentas respecto al logro educativo o habilidades de sus estudiantes.
¿QUÉ APORTAN LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS (PISA Y
EXCALE?) EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE?
Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (EXCALE)
Desarrollada y
aplicada por el INEE. Prueba de aprendizaje de gran escala que mide el logro
escolar de los estudiantes de educación básica en distintas asignaturas y
grados. Estos exámenes tienen tres características distintivas:
Son criteriales porque
se diseñan para evaluar el dominio que tienen los estudiantes de una disciplina
en particular. Cada contenido temático se evalúa a profundidad, procurando
incluir todos los conocimientos y habilidades de importancia para la disciplina
y grado escolar.
Están alineados
al currículo porque su propósito es evaluar los aprendizajes pretendidos
por los planes y programas de estudio nacionales.
Tienen un diseño matricial en el cual
los reactivos que conforman una prueba se agrupan en bloques para ser distribuidos
entre los alumnos. La calificación individual no es tan importante como los
resultados agregados a nivel de entidad y modalidad educativa, dado que lo que
se busca es evaluar al sistema educativo en su conjunto. Los grados a evaluar
son los terminales de cada nivel escolar y se añade 3º de primaria con el fin
de evaluar segmentos de tres años escolares.
3° de Preescolar Lenguaje y comunicación,
Pensamiento matemático. 3° y 6° de Primaria y 3° de Secundaria Español,
Matemáticas y Ciencias Naturales, Ciencias
Sociales.
Los niveles de
logro (dominio de conocimientos, habilidades y destrezas curriculares) que han
sido utilizados por el INEE son:
Por debajo de lo
básico: carencias importantes en el dominio.
Limitación para progresar satisfactoriamente en la materia.
Básico:
dominio suficiente o elemental.
Medio:
dominio adecuado. Buen aprovechamiento.
Avanzado:
dominio óptimo. Aprovechamiento máximo.
Pruebas Internacionales. Programa
Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)
El Programa
Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es
una prueba elaborada por la OCDE, con aplicación cada tres años desde 1997.
México se incorporó al programa en el año 2000. Esta evaluación la resuelven
estudiantes de 15 años en más de 60 países en el mundo, independientemente de
su escolaridad. Esta prueba busca conocer en qué medida los estudiantes de 15
años han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar
activa y plenamente en la sociedad moderna. Más que medir conocimientos
adquiridos, evalúa cómo los aplican los estudiantes en situaciones de la vida
rea
¿CÓMO PISA Y
EXCALE AYUDAN A LA MEJORA DE LOS
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE?”.
Tanto PISA como EXCALE, brindan
resultados, que sin reflexión podrían constituir sólo una referencia numérica
respecto a si los estudiantes adquirieron el nivel de habilidades necesarias
para participar plenamente en la sociedad.
Los resultados de estas pruebas
estandarizadas proporcionan una información que puede ser muy útil para
orientar las prácticas docentes de todos los maestros, y padres de familia pues
en el proceso educativo todos los actores formamos parte. Las pruebas que miden
el logro educativo reconocen las brechas por cerrar a partir de la
identificación del desempeño actual, contrastándolo con el desempeño esperado.
Un ejemplo de cómo EXCALE ayuda
en la mejora de los procesos de enseñanza, se visualiza en el libro “Sentido
numérico” de Sylvia García (2014), en donde se brindan herramientas creativas
para mejorar la enseñanza de las matemáticas en la educación básica, derivado
de los resultados de la aplicación de la Prueba excale 2013; es decir esta
prueba permite obtener resultados específicamente del logro educativo de
alumnos de 3° y 6° grado de primaria (que es el nivel donde me ubico como
docente) y se identifican los reactivos
que presentaron mayor y menor complejidad, e identificándose a qué
contenido pertenecen.
En 2005, el reactivo con mayor
porcentaje de aciertos en la aplicación
de sexto grado de primaria, fue ordenar
números naturales de cuatro cifras (83%). En la aplicación del 2009 este
contenido aumentó su porcentaje de
aciertos al 89%, aunque aumento un 6% este dato arroja una reflexión de que
algo está pasando en las aulas, pues la lectura de números de cuatro cifras
empieza en tercero de primaria, y al llegar a sexto la expectativa sería que la
totalidad de alumnos de este grado pudieran resolver este tipo de tareas; pero
no es así, lo podemos contrastar con los resultados que cada cuatro años se
obtienen de esta prueba.
Por su parte la aplicación de la prueba PISA brinda al
igual resultados respecto a qué competencias en cuanto a Español, Matemáticas y
Ciencias se encuentran los alumnos, respecto a niveles de desempeño y a partir de ahí realizar propuestas de
intervención docente, con la intención de brindar actividades y sugerencias a
los profesores para ayudar a sus alumnos a mejorar la
comprensión de los textos que leen tanto en la clase de Español como en otras
asignaturas.
Al revisar el
libro Pisa en el Aula: Lectura. , conté con la oportunidad de revisar propuestas de intervención que se presentan como una manera de
apoyar el desarrollo de los programas, al tiempo que pueden fortalecer los
procesos de lectura evaluados en la prueba de PISA. Una muestra de este tipo de
Propuesta didáctica, es la planteada para tercer grado de educación Secundaria,
titulada “El artículo de opinión: una oportunidad para reflexionar sobre el
contenido de distintos textos y evaluarlos”, en donde la estructura
desarrollada:
·
Objetivos específicos.
·
Contenidos
·
Vinculación con los programas de
estudio de Español 2006.
·
Vinculación con el marco teórico
de PISA
·
Aprendizajes esperados
·
Actividades
·
Presentación de la propuesta ante
los alumnos
·
Materiales y recursos
·
Criterios para la evaluación del
producto
Permite al docente entender desde
lo que conoce: el uso de los programas de estudio de Español 2006, cuál es la
vinculación con el marco teórico de PISA, es decir darle un sentido formativo.
A partir de los resultados de ambas pruebas (PISA y EXCALE) se
han generado estrategias didácticas que pretenden contribuir a cerrar esas
brechas de enseñanza y aprendizaje que harán posible mejorar la calidad de la
educación en disciplinas específicas.
En resumen la forma en como las
pruebas estandarizadas ayudan a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje
radica en que mediante sus resultados podemos realizar un seguimiento respecto
a los contenidos que presentan mayor dificultad, y diseñar propuestas pedagógicas que ayuden a
los docentes y alumnos a reflexionar sobre estos contenidos o competencias a
desarrollar.
¿CUÁLES SON LOS USOS FORMATIVOS QUE PUEDEN DERIVAR DE SU
APLICACIÓN?
Los resultados pueden ser
aprovechados si se convierten en referentes para desarrollar estrategias
didácticas en el aula, por lo que los
resultados que se obtienen de la aplicación de las pruebas estandarizadas deben
ser organizados, interpretados, contextualizados y comunicados de manera
eficiente a los distintos usuarios del sistema educativo.
El uso formativo que puede derivar de la aplicación
de estas pruebas radica en entregar a los profesores, alumnos y padres de
familia información que les ayude a mejorar y fortalecer sus prácticas y, por
lo tanto, les permita lograr un mayor avance en el aprendizaje de sus
estudiantes.
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